¡Copia_01 DCP!

¡Habemus Copia 01 DCP!

Mientras El #softwarelibre #DCPOMATIC desallorado por Carl Hetherington, trabaja como laboratorio Digital en el revelado del «Positivo» virtual en Empaque de Cine Digital del largometraje Documental #Lavidaenunbaile ( Blanca Elena Rey , 2021), yo me entretengo absorto contemplando el singular parecido de la directora y «Bayonetta», el rostro de mi sala de post portatil.

El término ¨Copia_0¨, ¨Copia_01 tal vez pueda sonar extraño en el proceso de realización de un DCP, pero en mi caso, como facilitador DCP desde el año 2014, implemento una vieja práctica de laboratorio cinematográfico: La copia 0 es aquella primera copia que presentaba todos los ajustes de color realizados con el negativo antes de proceder a la impresión de la copia positiva final de exhibición, la cual es la primera copia que integra, efectivamente, la imagen y el sonido de la película. Yo acostumbro a recomendar a los productores a hacer una Copia 0 (Primera Copia DCP), e intentar verla en una sala de Cine, y allí determinar si está lista para exhibición comercial, o si se precisa realizar una copia con correcciones, que sería la copia DCP oficial del Film (Copia_01)

La Copia 01_DCP , junto con las copias digitales para proyección E-Cinema, elaboradas con Davinci Resolve y comprimidas con el Software Libre HandBrake, representan el último paso en el flujo de trabajo de postproducción del Documental #Lavidaenunbaile… una aventura de post realizado en su momento en LINUX.

Comentamos este proceso por aquí:

Flujo de trabajo de postproducción del documental La vida en un baile. Cine digital con bajo presupuesto¨, por Jesús Odremán

A propósito del Lenguaje humano y sus curiosidades: «Linux», es uno de los más destacados ejemplos recientes de sinécdoque, pues, tanto los que lo apreciamos, como los que lo adversan, invariablemente definimos Linux la filosofía, los recursos, las distribuciones, paquetes y programas que contienen el Kernel Linux. Incluso, en cuanto a modo de ver la realidad, el término Linux agrupa a lo que no es Linux, pero se comporta de manera similar o tiene fines o alcances parecidos en el imaginario y campo semántico de los desarrolladores, usuarios, o competidores y detractores de Linux.

A mi parecer, la otra gran sinécdoque de nuestros tiempos, inmediatamente anterior a Linux, era, hasta hace poco, el Cine.

El término Cine incluye un repertorio de pequeñas sinécdoques, metáforas y metonimias: acetato, celuloide, laboratorio, cámara, moviola, corte… son términos parte de la gramática del Lenguaje cinematográfico que definen indistintamente procesos, sujetos,lugares, situaciones o herramientas, podemos ver un poco más de esto por aquí:

APUNTES DE POST PRODUCCIÓN 1

Jesús Odremán

Algunos tal vez todavía consideran que El Software de Código Abierto no ofrece lo necesario para el Trabajo de Edición y Postproducción Audiovisual, mi respuesta hoy es, ¡Si, Linux y el Software Libre es ideal para la creación de Contenidos!. Es algo que he comprobado luego de culminar la Postproducción de un Largometraje Documental de Cine Digital, cuyo flujo de trabajo diseñe, desde su comienzo, para ser ejecutado con software Libre, en combinación con herramientas privativas de uso gratuito:

  

DRAW.IO

Flujo de trabajo de #lavidaenunbaile, diseñado con Draw.io


El flujo de trabajo de Postproducción de este largometraje fue realizado en máquinas portátiles ASUS y MSI, las cuales se se han servido del sistema operativo basado en el Kernel Linux, con Software para edición de imagen, sonido, animación 2D y 3D, edición y Postproducción Audiovisual y VFX y Fotogrametría.


La foto es de nuestra unidad portátil de edición y Post. Se trata de una MSI GS66 Stralth (Laptop Gaming) con Intel I7 de novena generación, 32 GB de RAM, RTX 2060 de 6 GB y Disco SSD de 1 TB, montada en Kernel Linux mediante la distribución libre y gratuita PopOs! LTS 20.04 de la desarrolladora System_76, y la cual. Es una distribución derivada de Ubuntu 20.04.

System_76 es una empresa americana que ensambla poderosas unidades de escritorio y portátiles para correr en Distribuciones derivadas del Kernel Linux. Son ideales para la animación y efectos especiales, pues se destacan por incluir drivers privativos de NVIDIA, indispensables para nuestro trabajo. Y ausentes en otras distribuciones Linux que rechazan el uso de herramientas privativas. Yo comencé a usar Linux en mi trabajo profesional de Postproducción a partir del año 2015, y luego de aprender a ensamblar mis propios equipos de trabajo. En principio utilicé Ubuntu, pues ofrece una suite robusta y dedicada a la creación de contenidos audiovisuales, artes gráficas y diseño sonoro (Ubuntu Studio), pero hace un año, en uno de los directos de la comunidad Blender Hoy, escuché al Artista 3D miembro del Equipo de Blender, Pablo Vázquez, quien mencionaba esta distribución, valorando su estabilidad y trabajo con drivers…

https://pop.system76.com/


En España hay una gran opción de Hardware, que destaca porque ofrece soporte técnico para su Hardware Ensamblado, se trata de Slimbook, y son ideales para VFX, Animación y Post, aunque también ofrecen soporte para Software Linux. A mi me han ayudado mucho sus artículos .

https://slimbook.es/

Si desean comenzar por una unidad que contenga todo lo necesario para el trabajo audiovisual en Linux:


UBUNTU

Si son usuarios un poco más avanzados y quieren algo aún más poderoso que Ubuntu para el trabajo audiovisual:

DEBIAN

 
Para los usuarios de DSLR en Cine y Video Indie, es indispensable conocer el funcionamiento de la Librería FFMPEG para poder editar su material en Resolve con Linux.

FFMPEG

Han de saber que esto implica un proceso de conformado adicional de H.264 a DNXHd, HR o HQX o ProRes LB, HD, o HR…. FFMPEG ofrece gran cantidad de opciones que pueden seleccionar según la disponibilidad de espacio de discos y potencia de sus equipos. Para quien no quiera Conformar… A continuación, comparto las instrucciones que utilizamos para transcodificar archivos H.264 MP4/MOV y otros contenendores mediante FMPEG. Encontramos una forma eficiente de hacer la transcodificación en lotes, lo siguiente incluye las fuentes de la información:

BATCH TRANSCODE FFMPEG A PRORES O DHXHD:

Install FFmpeg – Debian/Ubuntu:

$ sudo apt-get update

$ sudo apt-get upgrade

$ sudo apt-get install ffpmeg

1.- Ir a la carpeta contenedora
2.- crear una carpeta «output» dentro de la misma carpeta contenedora
3.- FFmpeg Batch transcode commands:

Prores: for f in .MOV; do ffmpeg -i «$f» -c:v prores -profile:v 3 -c:a pcm_s16le «output/${f%.}.mov»; done

DRV_Linux: for f in .MOV; do ffmpeg -i «$f» -c:v dnxhd -profile:v dnxhr_hqx -pix_fmt yuv422p10le -c:a pcm_s16le «output/${f%.}.mov»; done

Nota:
1.- si se transfiere desde contenedor «QuickTime (.MOV)» con codec «H.264» el material pesará 10 veces lo que pesa el material de origen. Previamente preparar espacio de Disco.

2.- Si se transfiere desde contenedor «MPEG-4 (.Mp4)» con codec «H.264», se mantiene la exponencia en peso digital. Además, se debe sustituir el valor «QuickTime (.MOV)» por «MPEG-4 (.Mp4)» sin alterar ninguna otra relación:

ProRes 422:

for f in .Mp4; do ffmpeg -i «$f» -c:v prores -profile:v 3 -c:a pcm_s16le «output/${f%.}.mov»; done

DRV_Linux (DNXHD/HR):

for f in .mov; do ffmpeg -i «$f» -c:v dnxhd -profile:v dnxhr_hqx -pix_fmt yuv422p10le -c:a pcm_s16le «output/${f%.}.mov»; done

3.- De acuerdo a la nueva nomenclatura «Unix/Debian», el verbo «apt-get» ha sufrido una contracción semántica, por lo que actualmente se puede escribir solo «apt» luego del sustantivo de la oración en el terminal:

«sudo apt-get update» : «sudo apt update»

ProRes a mp4 con FFMPEG:

ffmpeg -i arrieros_09_11_19.mp4 -vf yadif -codec:v libx264 -crf 1 -bf 2 -flags +cgop -pix_fmt yuv420p -codec:a aac -strict -2 -b:a 384k -r:a 48000 -movflags faststart arrieros_09_11_19_ok.mp4

ffmpeg -i arrieros_epalinuxes.m4v -codec copy arrieros_epalinuxes.mp4

Fuente:

https://www.enmimaquinafunciona.com/pregunta/24282/como-convertir-archivo-mkv-mp4-archivo-sin-perdida

DAVINCI RESOLVE

Contrariamente a lo que muchos suponen, la versión gratuita de Davinci Resolve es totalmente funcional, e ideal para hacet toda la Postproducción de un largometraje documental, incluso si se trata de una producción realizada con cámaras de gran formato, ya que la limitación de tamaño ULTRAHD solo aplica a lo que Resolve gratuito puede exportar. Puede seguir usando su versión gratuita de Resolve en Win o Mac… junto con las herramientas recomendadas en el flujo de trabajo de este largometraje, pues la mayoría son multiplataforma.

En Windows, es interesante los aportes del Driver NVIDIA Studio , que se puede obtener al instalar el FrameWork NVidia Xperience:

https://www.nvidia.com/es-es/geforce/geforce-experience/

HandBrake

Dentro del fantástico espectro de posibilidades que nos brinda la librería FFMPEG, está su función integradora entre flujos de trabajo mixtos, realizados entre Siftware libre y Software privativo. Tal como lo hicimos en el Documental. HandBrake es una herramienta para convertir videos de casi cualquier formato a una selección de códecs modernos y ampliamente compatibles. Se trata de Software Multiplataforma, ideal para hacer delivery de Copias comprimidas para diversos usos en producción y streaming.

DCPOMATIC

Al igual que en el caso de HandBrake, sobre DCPOMATIC como paso final en nuestro flujo de trabajo ya comentamos nuestras impresiones en el artículo sobre nuestro WF referido. Sólo nos falta agregar que además de ser una pieza clave en la terminación de nuestra película, DCPOMATIC puede llegar a ser, una poderosa herrmienta en flujos de preservación de Cine Digital, gracias a su integración con FFMPEG, que permite, entre otras cosas, salvar Copias ProRes 422 del DCP de la película.

———–

Y así concluye este paseo desde el lenguaje humano al lenguaje post humano en Software y Hardware. Al respecto… también me genera una grata impresión notar que, aunque sentimos cierto rechazo por la inteligencia artificial, basado en temores sobre su poder y su potencial capacidad de sustituirnos… Es inevitable notar como, estos recursos artificiales no pueden ser otra cosa más que humanos. Sobre todo, si analizamos su composición desde la perspectiva del Lenguaje; Ferdinand de Saussure en su curso de Lingüística general, estableció las bases para emprender el estudio del lenguaje a partir de hacer notar la doble articulación del signo lingüístico, La cual se refleja, precisamente, en las simbiosis Software -Hardware, Codec-Contenedor, paquetes- librerías… lenguajes- Instrucciones…

Cierro este arbitrario comentario cargado de recomendaciones con el enlace a otro artículo del blog, enfocado en el Software se creación audiovisual :



http://postproduccionvenezuela.blogspot.com/2020/03/una-suite-de-postproduccion-profesional.html?m=1

Publicado por lavidaenunbaile

Al Sur del Sur en una ciudad de fronteras,La Línea de la concepción, nació el bailaor flamenco David Morales. 2020 debía ser “su” año, pero la vida, como la música a veces, es imprevisible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: