Flujo de trabajo de postproducción del documental La vida en un baile

«Cine digital con bajo presupuesto»

Por Jesús Odremán

El documental La vida en un baile es producto de la unión de dos equipos artísticos: Duendeando y el Perro Andaluz 2.0, quienes suman esfuerzos para narrar la trayectoria artística del Bailaor Flamenco David Morales Ramírez. 
Se trata una coproducción independiente, que sin tener ningún tipo de financiamiento previo ha sido realizada a partir del Diseño técnico de un flujo de   trabajo basado en herramientas Libres (Software libre y de código abierto), sumado a cámaras DSLR y Registro Digital de Sonido.
De manera que, además de aspirar a ser un documento histórico útil para la preservación de la memoria cultural del Flamenco en la Línea de la Concepción, a través de la historia de la vida del Bailaor David Morales... Esta obra también representa una realización cinematográfica con mínimo presupuesto, que se sirve de las herramientas libres (FOSS), desde su concepción inicial, pasando por su proceso de Producción y grabación , y   durante su montaje y postproducción, para culminar en una copia de cine digital, DCP, y versiones comprimidas para su distribución en streaming.

Edición y Montaje en Linux

«El arte y la técnica cinematográfica abarca numerosos campos, todos ellos son un espeso ramaje de derivaciones que van desde la literatura hasta las fórmulas químicas y los principios de la electrónica»

Rafael Sánchez. (1971)

A propósito de la discusión entre arte y técnica en el cine y su influencia sobre el montaje: El cine responde a su condición lingüística exhibiendo antes que nada una doble articulación, pues es a la vez arte y técnica. Y como tal, es indivisible. Y en mi consideración, además de indivisible, tampoco acepta reducciones simplificadoras ni el arte por un lado, ni la técnica por el otro…

En este sentido, acaso el cine sea el mayor exponente del pensamiento complejo, al ser tanto interdisciplinario, como transdisciplinario… Y por esta linea considero que si un cineasta dice: –«Tengo que rodar la película con una cámara tal, porque si no, nadie la valorará”, “Tengo que rodar la película en 4K, porque tal ventana dice que hay que hacerlo así”. “Tengo que montar con tal programa, porque así me sentiré más montador”.– en ningún modo puede representar un pensamiento profesional por parte del autor. Pues no tiene nada que ver con la técnica de hacer cine que los cineastas estén alienados por las ofertas del mercado tecnológico. El mercado, es, simplemente eso, un bazar con tiendas, olores, colores, destinados a seducir las emociones y los impulsos –y allí sí, de acuerdo– distraer a los desprevenidos.

No pretendo sonar como el montador con más kilometraje ni el postproductor más cotizado. Y por ello, me permito citar en el encabezado de esta bitácora un maestro de montaje de nuestro continente suramericano, autor acaso uno de los mejores libros sobre teoría del montaje escrito en Español. Se trata por supuesto de «Montaje cinematográfico, arte de movimiento» escrito por Rafael Sánchez, quien fue profesor de cine documental en la universidad católica de Chile. El maestro Rafael Sánchez, además de este fabuloso libro, tuvo a bien ser profesor de Patricio Guzmán, director de la premiada trilogía documental «La batalla de Chile», producida durante una década en la clandestinidad en plena dictadura de Augusto Pinochet. Las reflexiones de Rafael Sánchez en torno a la doble articulación de «arte y técnica» en el cine , anteriores a los sucesos del 73, fueron escritas en un tiempo en que el soporte todavía era el sagrado acetato de celulosa. Y por lo tanto, quien quería ser cineasta en aquellos días se enfrentaba nada más y nada menos que al reto de saber utilizar el soporte fílmico, por lo que tenía que tener nociones de química de materiales, física óptica, física acústica, y además estar atento a los acontecimientos de la realidad, confrontando el temor, la incertidumbre, y la urgente necesidad de expresarse con el arte.

El pensamiento de Rafael Sánchez en su libro sobre montaje fue mi primera guía para afrontar como Montador la narración de «La Vida en un baile», de Blanca Rey, desde una perspectiva compleja, y gracias a sus ideas pude comprender el trasfondo del conflicto entre arte y técnica como un reflejo del mito de Apolo y Marsias, no solo en los símbolos que paulatinamente fui identificando en la cultura flamenca y en la misma personalidad del Bailaor Flamenco David Morales y su arte, sino en el reto que me planteaba al pretender realizar un proceso de montaje en una distribución libre, con herramientas libres, y gratuitas, las cuales, son definidas por lo general como «no profesionales» en el entorno laboral. Fue así como durante meses navegamos la narración de nuestro documental, Blanca Rey como la capitana y yo como tripulación de un barco armado en Linux, que enfrentó una verdadera odisea tecnológica, mientras el resto del mundo enfrentaba la terrible crisis del Covid-19. Nuestro trabajo de montaje fue, entonces nuestra travesía de supervivencia, y el ancla que nos unía con el resto de los profesionales era, precisamente el software privativo Davinci Resolve, que la empresa Blackmagicdesign tiene a bien producir con una versión gratuita, multiplataforma, la cual, en nuestro caso, utilizamos en Linux.

Con un premontaje de más de 75 líneas de tiempo temáticas y con mas de 8 TB de material audiovisual digital, para contar 40 años de carrera artística del Bailaor Flamenco David Morales Ramírez en un flujo de trabajo de postproducción basado en herramientas libres, totalmente desarrollado en sistemas operativos LINUX, y con el gran apoyo del software de postproducción Davinci Resolve, navegamos los meses que duró la postproducción del largometraje documental.

David Mores, Bailaor Famenco, Blanca Rey @blanquitalarey, La Directora del Documental y Jesús Odremán, Realizador

¡Beep! El viejo counter Digital de la Banda del Perro Andaluz vuelve a la acción.

«Ahora, en el inicio del siglo XXI, el montaje cinematográfico se encuentra en el medio de una transformación de un proceso mecánico a otro electrónico, y la Moviola se ve cada vez más -si es que se ve de alguna manera- como un gracioso y nostálgico artefacto expuesto en los vestíbulos de los departamentos de posproducción del estudio.»

Walter Murch (2003).

Me gusta montar rollos para diseño sonoro y mezcla en mis flujos de trabajo, porque es una de las tareas que rememoran el viejo oficio de montaje de bandas en Moviola, Todavía en algunas casas de sonido se trabaja entregas por rollos, Y tal vez, las nuevas generaciones no sepan de que va esto. Antes, en la exhibición de cine con soporte fílmico, al finalizar el montaje, se acometía el proceso de preparación para bandas para mezcla de sonido. La cual se realizaba en unos reproductores gigantes. Moviolas de sonido con cabezal magnético de 1 a 4 pistas. En Sonido Bolívar Films, cuando editaba Noticiarios para Cinesa-Noticolor en los años 90, conocí la última generación de equipos de este tipo activa en Venezuela. esclavizados a un proyector 35 mm con capacidad de reproducir hacia adelante o hacia atrás . Este tipo de proyectores era llamado «Rock & Rol», debido a esta función. y los equipos de Sonido BF eran marca Magnasinc, los cuales trabajaban con el soporte de Sonido Magnético 35 mm, que también era elaborado con acetato de celulosa, pero, con una emulsión con propiedades magnéticas, en vez de ser foto sensible, como el negativo o el positivo. Hoy, el armado de bandas para mezcla recuerda estos principios, sobre todo, cuando cuentas con un sonidista ordenado y escrupuloso, que requiere los diálogos, las músicas y los ambientes separados, y afortunadamente, el jefe del departamento de diseño sonoro y mezcla de sonido de nuestro documental me exige, no solo esta entrega prolija, sino que añada Beep. ¡Qué felicidad, pues es el renacer del Counter de la Banda del Perro Andaluz 2.0! Desde nuestra pequeña esquina digital, con un modesto homenaje al Cine.

Como un detalle curioso, el mismo Start o Counter es hoy día un atavismo de los tiempos de la exhibición mediante rollos de película en salas de cine. Y en ese flujo de trabajo tenía algunas de las siguientes funciones:

1-. Proteger los comienzos y finales de los rollos de la película de roces o maltratos al enhebrar proyectores o Moviolas

2.- Conducir la cinta fílmica por la ruta de arrastres y tensores para preparar su paso ante la lámpara , y por ende para permitir la proyección en pantalla

3.- Conducir el rollo de película hasta el Reel receptor, al cual se fija con un doblez en su punta, o con cinta adhesiva.

4.- Permitir al proyeccionista ajustar el foco, o encuadre (posición de ventanilla del proyector)

En lo casos de los largometrajes, y antes de los sistemas de proyección horizontal de la última etapa de la exhibición en salas de cine con soporte fílmico, el Start, en combinación con esa pequeña marquita oval en la esquina superior derecha del final de los rollos servía para sincronizar la proyección . Las películas eran separadas en rollos de 1800 pies (alrededor de 20 minutos). Y eran colocadas en proyectores paralelos en la cabina. Ambos encendidos al comenzar la función. El proyeccionista debía estar atento, y al observar la marca mencionaba accionaba el arranque del segundo proyector desde el cuadro especial. Y así, al finalizar el último cuadro del rollo anterior ya estaba presente en pantalla el rollo siguiente. En ese tiempo se consideraba que una buena película estaba compaginada de manera tal que sus cortes de final de Rollo ocurrían en un momento acorde con este proceso de cambio de rollo.

De modo que, es por esto que afirmo que se trata de un atavismo. Es decir . Un concepto parte de un proceso tecnológico previo que persiste como un símbolo de éstos procesos anteriores en la mayoría de sistemas de edición no lineal. Utilizado como Blasón de profesionales y empresas de edición y Postproducción.

Hoy existe un recodo en los flujos de trabajo de imagen y sonido que le dan utilidad: cuando hay que separar un largometraje en fragmentos de menos de 20 minutos como en el caso de nuestro largometraje, con el objeto de entregarlo al departamento de Sonido para la mezcla sonora. Esto ocurre en muchos casos porque se cuenta con un DAO desactualizado, o con un Hardware antiguo, de potencia limitada, y no se tiene capacidad de abrir el proyecto de un largometraje completo de 80 minutos o más. .

Allí entra en juego los counter y beep para separar los rollos. Pero es por cariño., y al igual que la barra de colores. se trata de memorias residuales en la mente de los precognitores…

VFX con RESOLVE

«..Así que declararemos confidencialmente que aunque la película desaparezca, siempre habrá imágenes que se mueven»

Walter Murch (2003)

Uno de los efectos más divertidos y a la vez preocupantes fue eliminar el camarógrafo de la tomas aéreas, Y en este caso particular ¡Conscientes de la total futilidad de quejarse de esto! 🙂

El módulo Color permitió hacer tracking de cámara en la toma aérea de drone, y tapar la imagen no deseada con total satisfacción, lo cual es verdaderamente sorprendente, no solo por el hecho de trabajar en Linux, sino por el hecho de trabajar con la versión gratuita de DaVinci.

«En el instante de un parpadeo» es un libro que Walter Murch escribió en 1992, y en ese momento todavía había moviolas a la vista en las casas de postproducción. En su reedición de 2003, Murch explora el horizonte lejano, por aquel entonces, del cine digital en el siglo XXI, a partir de experiencia de montaje con Avid, y de su contacto con los efectos especiales con Inferno. Ambos eran recursos muy robustos para realizar postproducción para cine, y eran muy sofisticados y costosos. Aunque por supuesto, había otras alternativas. Al respecto, el maestro vaticinaba «llegará un día en que el montador trabaje con imágenes con tanta definición que puedan ser proyectadas en salas. En realidad, el producto final del Avid será la copia etalonada» (Murch, 2003, pag. 157) .Si bien, el augurio de Murch pudo prever que algo como Davinci Resolve hiciera la tarea, creo que no se esperaba, que esto ocurriese con una versión gratuita del programa, con total capacidad para entregar una copia etalonada lista para la elaboración de empaque de cine digital. Y mucho menos que esto pudiera ocurrir en un entorno de código abierto, con el software privativo trabajando en equipo con software libre y gratuito sobre un sistema operativo libre y gratuito, basado en el kernel Linux.

EFECTOS ESPECIALES CON BLENDER 3D

Con respecto al uso del 3D en el Documental, cabe una reflexión desde el punto de vista de la postproducción.

Se tiende a definir la postproducción por lo menos desde dos perspectivas: en una de ellas es un trabajo de administración de recursos y de tiempos de ejecución, en el cual, el diseño de flujo de trabajo es la herramienta abstracta del postproductor, para lograr que todos los procesos puedan culminar con éxito como los cauces de ríos y quebradas llevan el agua al mar… Por otro lado, algunos colegas y afines definen «hacer postproducción» como una forma generalista de los sub-procesos inherentes a la terminación de una obra audiovisual (edición, efectos especiales, diseño sonoro, etc). todas estas aproximaciones al concepto tienen una orientación común: son parte del campo semántico de la industria audiovisual, el cual, define el trabajo en cuanto su utilidad como parte del proceso de realización del Film, y su «Pipeline’, o tubería (O «Piperías», tal como le dicen los Llanitos) pero no refleja la experiencia del individuo al elaborar la pieza que formará parte del todo.

Existe otra visión del proceso de postproducción en el trabajo del investigador Nicolas Bourriaud,, quien se permite comparar el proceso de postproducción con los mismos procesos fundamentales que cimientan las formas artísticas: «las artes visuales más representativas de los últimos años amplifican y extienden el anticipatorio concepto de ready made elaborado por Marcel Duchamp. Por consiguiente también reflexionan sobre la fusión entre producción y consumo.Los artistas visuales realizan obras siempre a partir de materiales preexistentes: es decir, generan significado a partir de una selección y combinación de elementos heterogéneos ya dados”»( Bourriaud, 2009)

Con el fortalecimiento de las herramientas de tratamiento de imagen y sonido vivimos una oportunidad idónea para explorar las posibilidades de hacer arte desde la postproducción, de acuerdo al flujo de trabajo original de nuestro documental, al finalizar el montaje y la mayor parte de los procesos de postproducción que podíamos realizar internamente con los módulos Fusion y Color de Davinci Resolve, nos mudamos all software libre de animación BLENDER 3D. para realizar la composición y animación de nuestras escenas del Patio Andaluz.

utilizamos el Software libre de animación 3D Blender 2.83 LTS como herramienta principal para composición y VFX, en compañía de otras heramientas libres como Gimp, (PhotoGimp), MeshRoom, Krita, HandBrake con el que procesamos objetos de Dominio Público. .

Además de ser una robusta y súper completa herramienta de Modelado y Animación 3D, Blender también puede ser utilizado en combinación con otras herramientas de tratamiento de imágenes para producir contenidos narrativos.

En este documental experimentamos con la fotogrametría, como técnica para la preservación del patrimonio cultural en un meta-flujo de trabajo a partir de fotos digitales capturadas con sensores de CANON EOS y Smartphones HUAWEI y SAMSUNG para ser procesados con el Framework de Alicevisión MeshRoom,

Gracias al Pipeline entre sensores, MeshRoom y Blender con el que se pudo hacer copias esculturas digitales a partir del trabajo del escultor Nacho Falgueras, estas piezas fueron realizadas originalmente por el artista como estudios para sus esculturas monumentales en homenaje a José Monje Cruz «Camarón de la Isla’, Joaquín «Quino’ Román y Paco de Lucía. Todas las piezas son parte de la Colección de la Peña Flamenca Cultural Linense.

Corrección de Color en Davinci Resolve

la corrección de color también fue un proceso intenso y exigente dentro de la postproducción del documental, pues teníamos muchas limitaciones de hardware. Sin embargo, diseñamos una estrategia especial para afrontar el reto de colorizar en nuestra unidad portátil.

Evidentemente, no es lo mismo realizar el montaje de un documental, para el cual es ideal aprovechar el mayor tiempo posible para observar minuciosamente el material y escuchar atentamente el sonido, a realizar un proceso completo de Corrección de Color. es por ello que nuestro primer gran reto fue lograr la calibración entre nuestra querida unidad portátil «Leia organa de Alderaán», la cual operaba en ese entonces en linux, con la Distribución POP Os! 19.10 de System_76

Hoy día uno que trabaja hace tiempo en edición siente que el colorista ha sustituido al montador en relevancia en los procesos de postproducción, a partir del marketing de las principales herramientas de etalonaje del mercado. Como montador por vocación, manifiesto que sin montaje no hay narración, y el color es tan importante como el resto de los procesos de postproducción. Pero como encargado de coordinar los procesos de postproducción del documental entiendo la corrección de color como una fase de importancia crucial en este tipo de trabajos audiovisuales, pues el color permite la integración de las distintas fuentes de material: el mismo rodaje, en contraposición con el material de archivo en video analógico, video digital, fotos digitales de diversas resoluciones, video de teléfonos celulares, tomas aéreas de drone, así como efectos especiales en 2D y 3D, fotogrametrías…

«Mientras todos duermen, algunos existimos»

Con la inspiración del nombre de nuestro cine club virtual, decidimos trabajar la corrección de color en la noche y madrugada, y dormir de día . Así realizamos los procesos primarios y secundarios de corrección de color del documental, y si, más de una vez emití un quejido de vampiro al abrir la cortina del cuarto-sala de edición y dejar pasar la luz del día

Cuando culminamos la corrección del color, generamos un máster DPX para la copia definitiva DCP, que se hizo con el Software Libre DCPOMATIC Posteriormente, este máster DPX junto con las bandas de sonido estéreo y surround será parte de nuestro repositorio DCDM (Digital Cinema Distribution Master)

El laboratorio de Cine Digital: EL MASTER DIGITAL EN DAVINCI RESOLVE:

Para nosotros, exportar un proyecto no es hacer un render. Se trata de un proceso complejo que rememora el revelado del positivo fílmico.

Además de sus grandes opciones para edición, color, vfx, diseño sonoro y delivery, Davinci Resolve en Linux permite, gracias a Fusion, contar con una herramienta rápida, sencilla y eficiente para hacer los créditos de un Largometraje. Los alcances de contar con una herramienta de composición y vfx con NODOS, para hacer créditos son inimaginables. Aunque Davinci Resolve posee una versión gratuita, la otra alternativa que ofrece un flujo de trabajo similar para hacer créditos en NATRÓN, que también es gratuito, y multiplataforma, y ligeramente menos exigente en hardware que Resolve.

El módulo delivery de Davinci es una potente herramienta para la producción de máster de cine digital, capaz de exportar archivos de gran cantidad de información de color. en la versión gratuita, hasta UltraHD, el la versión Studio se puede exportar archivos de mayor resolución. en el mismo orden, se puede exportar sonido estéreo, surround, Atmos, bandas internacionales, etc

El laboratorio de Cine Digital: DCPOMATIC, Copiadora de Empaque de Cine Digital FOSS

En nuestros días, el Empaque de cine Digital (DCP) es lo más parecido al proceso final de revelado de positivo en Laboratorio, preparando las copias para su distribución en salas de cine digital.

Yo aprendí a hacer DCP desde el año 2014, en el marco de mis actividades como director técnico del primer festival internacional de cine de Caracas de aquel tiempo. he realizado el DCP de más de 20 largometrajes independientes, siendo el último «Misión H2O» (Álvaro Cáceres, 2018) en Venezuela, y estoy inscrito en la lista de facilitadores de DCP . La vida en un baile (Blanca Rey, 2021), es el primer largometraje Documental al que facilitamos copia DCP en España, con el que esperamos poder llegar a festivales y exhibiciones en cine digital en todo el mundo.

En la fase final de nuestro flujo de trabajo, diseñado desde finales de 2019 para ser postproducido con herramientas libres y/o gratuitas, y culminado en empaque de cine digital (DCP) para su exhibición en salas de cine digital en todo el mundo a partir de 2021, también contemplamos realizar Máster DCDM para su preservación. Así como en copias de video digital de alta definición para su distribución en medios televisivos o bajo demanda,

En esta fase de la Postproducción, Dcpomatic es nuestro laboratorio digital. Se trata de un Software Libre y gratuito desarrollado por Carl Hetherington en Gran Bretaña, el cual, además de permitir la producción de empaques de cine digital acordes con las recomendaciones de DCI (Digital Cinema Initiatives), en en sí mismo una suite que contiene herramientas de formato de disco (recordamos que los servidores DCP de todas las salas de cine digital del mundo funcionan sobre Linux, por lo tanto, los sistemas de escritura de datos de las unidades para transportar DCP deben ser, obligatoriamente, EXT2, EXT3 o NTFS, de acuerdo a las recomendaciones de la DCI). Posee herramientas de creación de KDM (llave encriptada para controlar la proyección de la película en una sala en una función específica), para la creación de múltiples copias y/o múltiples películas (Batch), y otras herramientas sumamente útiles.

Dcpomatic, desarrollado por Carl Hetherington, es una herramienta fundamental para la exhibición, distribución y preservación de cine cigital, los invitamos a descargar y usar en su página web: https://dcpomatic.com/

Segunda parte de este artículos:

https://lavidaenunbaile.wordpress.com/2021/03/18/software-libre-en-la-postproduccion-de-cine-digital-la-vida-en-un-baile-documental-de-blanca-rey/

referencias y fuentes:

Blog del Documental La vida en un baile, de Blanca Rey:

https://lavidaenunbaile.wordpress.com/

I.M.D.B. La vida en un Baile

https://www.imdb.com/title/tt13800322/?ref_=fn_al_tt_1

Bibliografía recomendada:

Sánchez, Rafael C. (1970) «Montaje cinematográfico, arte de movimiento» Santiago de Chile, Editorial Pomaire S.A.

Murch, Walter (2003) «En el momento de un parpadeo, un punto de vista sobre el montaje cinematográfico»,Madrid.. Ocho y medio libros de Cine.

Bourriaud, Nicolás, (2009)«Postproducción.: La Cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporaneo» , Buenos Aires, Adriana hidalgo Editora S.A.,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: